Tai Chi significa, entre otras cosas: “La máxima perfección del Chi”
El Tai Chi es un arte que se dedica al cultivo, gestión y dirección del Chi
Pero … ¿Qué es el Chi? …
El Chi tampoco es un concepto fácil de definir o de resumir en una frase corta y escueta, aunque siempre suelen llamarlo, simplemente: “Energía Vital”.
Y tienen razón, en esencia y según la tradición de la Cultura China, el Chi es la energía vital de la persona, la que nos mantiene con vida.
Desde que nacemos, vamos agotando nuestro Chi natal y, cuando morimos, la energía Chi abandona nuestro cuerpo; aunque no del todo, porque donde hay materia, hay energía. Así que, tal y como están pensando: Sí, los chinos distinguen varios tipos de Chi.
Esta será materia para próximas comunicaciones.
Hoy, dedicándonos solo al concepto, ampliaremos un poco nuestra visión haciendo notar que, siempre según la Cultura Tradicional China, el Chi no está solo dentro de las personas o en los seres vivos, sino que abarca e impregna a todo el Universo, a todo lo existente, y está siempre presente en todos los cambios y transformaciones que suceden en él.
Podría pensarse que es una especie de energía sutil y primigenia que lo ocupa todo, y que va transformándose en otros tipos de energía y materia para formar nuestra realidad.
Cuando el concepto chino de Chi llegó a Occidente, con los primeros contactos comerciales de la Era Industrial, los occidentales estábamos ya totalmente imbuidos de materialismo científico y de orgullo por nuestra superioridad tecnológica, tanto, que llegamos a considerar como inferiores a todas las demás culturas y civilizaciones, y en el caso concreto del Chi, nuestra sociedad lo consideró una leyenda mágica más, otra muestra de incultura y superstición propia de pueblos “atrasados”.
Sin embargo, poco a poco, la misma ciencia materialista, aplicando su método científico, fue haciendo descubrimientos que cada vez más, se acercaban a los postulados de las antiguas tradiciones espirituales o las antiguas mitologías, de manera que el concepto de Chi, fue entrelazándose de forma progresiva con los estudios occidentales sobre la energía.
Paralelamente, la sociedad occidental también fue evolucionando, muy lentamente, hacia posturas menos pretenciosas y dominantes, y las tradiciones orientales como la del Chi, fueron formando parte del ideario colectivo cada vez más, a medida que pasaba el tiempo.
Hoy en día, en los albores del siglo XXI, tanto la ciencia como la sociedad occidentales, tienen claro un concepto que no para de repetirse a todas horas: “EL PARADIGMA HA CAMBIADO”.
¿Qué quiere decir esto y cómo afecta al Chi?… Pues resumidamente, diremos que el paradigma es la verdad aceptada o la situación aceptada por todos como “normal”.
En este contexto, el materialismo científico ha quedado totalmente atrás, ya es muy poco operativo pues solo puede explicar un determinado porcentaje de nuestra realidad, quedando todas las grandes cuestiones y muchas de las pequeñas, aún pendientes de entender por la Humanidad.
Cuando la ciencia moderna ha abordado el estudio de la energía desde puntos de vista más eclécticos, ha observado cómo sus descubrimientos se acercaban cada vez más a la tradición china del Chi.
Por ejemplo, el desarrollo de los nuevos campos del la Física(atómica, relativista y cuántica) a lo largo del siglo XX, llevó a debates como el de la relación entre la energía y la conciencia humana, o el de la preeminencia o no de la energía sobre la materia. El culmen fue cuando Einstein introdujo el concepto de Campo Unificado en 1945, como un “gran campo de energía que impregna a todo el Universo”, o sea un concepto idéntico al del Chi, y que sigue siendo el centro de la investigación de la Física actual, bajo el nombre de Teoría del Todo.
También las ciencias médicas y biológicas, cuando han llegado en su estudio al nivel celular, han empezado a hablar de “mitocondrias” y de “adenosín trifosfato”, como mecanismos productores de energía dentro de la célula, a partir del aire y los alimentos que ingerimos, o sea, de una forma también equiparable a los postulados de la tradición china del Chi. Tanto es así, que fue la medicina occidental la que acuñó el término Bioenergía, que se entiende que engloba al Chi oriental en la investigación por el entendimiento de nuestra Energía Vital.
Paralelamente, las Ciencias Humanísticas han estudiado las tradiciones de todas las sociedades humanas del planeta desde el respeto y la curiosidad en vez de desde el orgullo y el colonialismo como antes, y han llegado a la conclusión de que el concepto de Chi, es común a todas las culturas de la Humanidad. Siempre hay un concepto legendario o religioso equiparable al Chi en todas y cada una las tribus, naciones o civilizaciones que componen y han compuesto el total del paso del ser humano por este planeta.
Aún así, la evolución de la sociedad es lenta, y aún a día de hoy sigue habiendo grandes resistencias a admitir siquiera la posibilidad de la existencia del Chi en algunos sectores de la población que todavía piensan en términos de materialismo científico. Sin embargo, también existen sectores cada vez más amplios que aceptan la idea del Chi como aceptan otras ideas provenientes de otras culturas, y la incorporan en su búsqueda de la verdad y de la comprensión de sí mismos y del Cosmos que nos rodea.
Y por eso, cada mañana puede verse a muchos millones de estas personas en todo el mundo, haciendo su práctica diaria de Tai Chi.
1 comentario en “¿QUÉ ES EL CHI?”